INDAP concreta la instalación de 350 salas de procesos de alimentos en todo Chile durante últimos cuatro años

Autor: Rodrigo Pizarro

Fotografía: Moisés Catrilaf / INDAP

Nacional Asociatividad Mercado Turismo Rural
Margarita Alfaro en la sala de procesos de San Esteban

Las instalaciones permiten a miles de pequeños agricultores transformar materias primas en productos elaborados o semielaborados, garantizando la inocuidad y calidad alimentaria. La nueva infraestructura se acompaña por más de 600 nuevas resoluciones sanitarias.

Un sueño hecho realidad”. “El último escalón para mi proyecto comercial”, “Una puerta para ampliar mi red de clientes”. Son comunes las expresiones de productores de la agricultura familiar e indígena en distintos puntos de Chile al evaluar lo que significa para sus proyectos económicos el acceso a salas de procesos para sus alimentos.  

El último reporte actualizado señala que son 364 las salas de procesos que se han construido y puesto a disposición de agricultores y agricultoras en los últimos 4 años. El alcance de esta infraestructura es exponencial, especialmente considerando que un gran número de ellas son salas de tipo asociativo, beneficiando a más de un millar de familiar campesinas de todo el país.  

En conjunto a esta infraestructura, desde 2022 a la fecha se han emitido más de 600 resoluciones sanitarias para emprendedores rurales, muchas de las cuales permiten a los productores acreditar la calidad e inocuidad de sus productos, formalizar sus negocios y abrirse paso a espacios de comercialización como supermercados, restaurantes y la exportación.  

La ingeniera en Alimentos, Lourdes Soto, es funcionaria en INDAP Valparaíso, ya su cargo han estado las gestiones en los últimos años que han permitido la extensión de la cobertura de salas de procesos tanto individuales como asociativas en esa región.

El tema de las resoluciones sanitarias cuesta tanto por todas las exigencias que conllevan, ya sea, de partida, que tengan saneamiento básico, una infraestructura acorde con el reglamento sanitario y de alimentos. Nosotros somos uno de los países más exigente en Latinoamérica en normas de inocuidad. En el área de alimento somos muy exigentes y por eso que estas salas en procesos pueden ser una alternativa”.

VALPARAÍSO ASOCIATIVO

Una de las últimas salas de procesos inauguradas en el país fue una de tipo asociativo en San Esteban (Valparaíso).  Al alero de una agrupación de 20 productores y disponible para todos los usuarios de INDAP de la comuna, con esta sala ya suman 4 las instalaciones de uso colectivo que se han levantado en los últimos años en esta región luego de Petorca, Zapallar y Casablanca.  La estrategia en este caso ha sido levantar estos proyectos como soluciones para un conjunto organizado de agricultores, con inversiones resueltas en cada etapa a través de los programas de INDAP, y otros recursos municipales, regionales y privados. Sean individuales o de este tipo asociativo, la profesional Lourdes Soto presenta las carpetas de solicitud de resoluciones una vez que las obras con todo en regla ya se han concretado.  

Estefanía Contreras (33) ya está probando los procesos en esa sala para su empresa familiar  "Tu Sabor Natural” , la que se dedica especialmente a la producción de hortalizas hidropónicas. Ella ya está conectada con restaurantes y sabe que gracias a esta infraestructura mejorará sus oportunidades.  

La sala de procesos es un sueño hecho realidad. Gracias a todas las gestiones podemos decir ¡tenemos sala de proceso! El hecho de procesar mis productos acá me abre una gran puerta y una gran oportunidad de vida. Yo considero que la sala de proceso en cualquier parte del país es fundamental. Cuando uno tiene su sala usted se siente más seguro en el campo, yo los invito, somos 20 personas, somos 50, sacamos una sala de procesos adelante”.  

Un poco más al oriente, en las estribaciones cordilleranas de esa comuna, sector El Carrizo, Margarita Alfaro (57), también ve una enorme posibilidad para su actividad, la cual califica de “multifacética”: frutas frescas, hortalizas, frutos secos, huevos, mermeladas y una incipiente oferta de agroturismo que quiere mejorar.  

Para mí es muy importante la calidad del producto, la limpieza, porque yo empecé a producir para mí y para mi familia, y cuando se nos presenta la oportunidad de salir al mercado, el cliente prueba y le gusta lo que está consumiendo. Ahora todo el año habrá instancias en que yo voy a estar procesando. En esta época es fruta fresca, conservas y mermeladas, luego los frutos secos, las nueces, la almendra, lo que venga.

La guinda de la torta para el trabajo desarrollado en la Región de Valparaíso durante los últimos años ocurrirá en las próximas semanas a 670 kilómetros de las costas continentales chilenas, más específicamente en San Juan Bautista, Archipiélago Juan Fernández, donde avanza el proyecto para una sala de procesos comunitaria que permita a campesinos de productos endémicos de la zona contar con instalaciones adecuadas para la comercialización formal hacia Chile y el mundo.  

LA ARAUCANÍA INSIGNE

Un lugar donde está muy bien representada la brecha para alcanzar resoluciones sanitarias es en el interior de La Araucanía: alta población rural, altos niveles de pobreza, muchos sectores sin servicios sanitarios básicos y algunos incluso sin agua con la calidad requerida para procesos. Esa madeja de problemas comenzó a desatarse con la puesta en marcha de un convenio entre INDAP y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, convirtiendo a la región en modelo de gestión de las resoluciones sanitarias para los procesos de la agricultura familiar, campesina e indígena, a través de la asignación de recursos desde INDAP a la seremi de Salud que actualmente dispone de personal dedicado exclusivamente a gestionar las tramitaciones de agricultores y agricultoras usuarios de INDAP, lo cual permite una velocidad inusual para este tipo de trámites.

Evelyn Aguilera, apicultora de Los Sauces, y José Huentelaf, productor de quesos de Loncoche, son parte de los agricultores que ya cuentan con sala de procesos operativas y con resolución sanitarias con apoyo de INDAP en La Araucanía.  


 

 

Seguridad alimentaria para la población, protegiéndola de riesgos de enfermedades asociadas al consumo de alimentos contaminados o inseguros, es el fin mayor de estas estrategias. Empujar a los agricultores y sus sueños es parte de la fibra de las y los funcionarios de INDAP y la meta también de estas exitosas políticas de acción pública multisectorial.